Reseña: El sabor de las penas de Jude Morgan

»  Colección: 13/20
          »  Traducción de María Corniero
          »  Géneros: biografía novelada
          »  ISBN:   978-8491048985
          »  576 págs
          »  Comprar: 12,95 € Amazon

Como ya comenté hace unos días, la editorial Alianza ha decidido relanzar, aprovechando que el año que viene es el centenario del nacimiento de Emily Brontë, tres de las novelas más relevantes de las hermanas y esta biografía novelada escrita por Jude Morgan, libro que hasta el momento estaba agotado. Por si alguien no está al corriente, en el caso de las biografías noveladas son los propios personajes los que van narrando su historia, en este caso la historia de la familia Brontë, por lo que el texto con el que nos vamos a encontrar es como si fuera "una novela más", con sus diálogos y demás eventos cotidianos.

El sabor de las penas está dividido en tres partes. En la primera parte la autora nos presenta a la familia Bronte cuando su madre estaba ya en su lecho de muerte. A base de pequeños fragmentos aquí y allá también conocemos los origines de la familia Brontë, recordemos que el padre era irlandés, y la verdad es que la imagen que nos presentan aquí de él es bastante dura. En una etapa posterior veremos la educación que tuvieron María, Elizabeth y Charlotte en Cowan Bridge y las consecuencias que eso tuvo. Las emociones están a flor de piel según vemos cómo las tres hermanas sufren en el colegio las duras condiciones de vida, pasando hambre y frío día sí y día también. Los profesores les tratan duramente, las condiciones son muy extremas y la autora ha sabido reflejar en las páginas lo que se conoce de aquella época, añadiendo diálogos y entremezclándolos con hechos reales. Ha conseguido crear así una primera parte bastante dura, tensa, que nos ayuda a comprender mejor los orígenes de los jóvenes.

La segunda parte habla de cómo nacieron sus primeras obras infantiles partiendo de los juegos que les inspiraron a escribir. Sale la archiconocida anécdota de los soldados de juguete que Patrick Brontë le regaló a Branwell y que fueron la fuente de inspiración para sus primeras aventuras de Angria y Gondal. Aparecen multitud de cosas de la vida cotidiana haciendo que las veamos como personas más humanas y cercanas, mucho menos idealizadas, y que comprendamos un poco mejor la forma de ser de cada una de ellas y así las diferencias que hay entre la forma de escribir de Emily, Anne y Charlotte.

En la tercera parte, siguiendo un orden cronológico, se retoma el proceso educativo y vemos por ejemplo la experiencia que tuvo Charlotte en el internado belga del Señor Heger. Se empieza a hablar ya de su primera publicación, el libro recopilatorio de poemas, y todo lo relativo al nacimiento de Cumbres borrascosas, Agnes Grey y El profesor (y Jane Eyre, como no) y del triste desenlace de Branwell, Anne y Emily. La novela termina con la boda de Charlotte y un epílogo que explica lo que pasó después.

Para aquellas personas que no están acostumbradas a leer biografías como tal, esta obra consigue que el lector conozca todo lo necesario e imprescindible sobre la familia Brontë disfrutando al mismo tiempo de una novela amena, clara y donde los hechos reales están perfectamente entremezclados con la ficción. Se nota que la autora se ha documentado de forma muy extensa, hay numerosas menciones de cosas que se sabe que son reales. Aparece mucha información no solo de la familia Bronë sino también de la época y de otros eventos que sucedían a su alrededor, creando así una ambientación muy realista y en la que es fácil meterse dentro. De esta forma tenemos una novela que además de ayudarnos a conocer mejor a las tres hermanas, también nos hace comprender mejor la situación en la que escribieron sus novelas, sus relaciones entre ellas y con el resto de la familia, siempre manteniéndose fiel a su espíritu.

Del mismo modo, alejándose de otras biografías más simples que he leído, aparecen fragmentos y eventos que son menos conocidos y a los que no suele darse mucha importancia, lo cual hace que está biografía novelada sea un complemento perfecto para cualquier amante de las novelas de las hermanas Bronte

Si buscáis una leectura amena y ligera que además os enseñe cómo era la vida de la familia Brontë y cómo tuvo lugar el nacimiento de sus obras maestras, El sabor de las penas seguro que cumple todas esas expectativas y alguna más.