Reseña: El cuento de los cuentos de Giambattista Basile

»  Editorial Siruela
          »  Traducción de ‎ César Palma
          »  Géneros: cuentos, infantil, juvenil
          »  ISBN:  9788478449927
          »  288 págs
          »  Comprar: 25,00 € Amazon

Ya sabéis que una de las cosas que me encanta leer son cuentos, y especialmente libros de cuentos. En este caso, mucho antes que los hermanos Grimm, mucho antes que Hans Christian Andersen y que Perrault, estaba Giambattista Basile, poeta italiano que nació en 1575. Es principalmente conocido por escribir esta colección de cuentos llamada"Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille" que tuvo que publicar su hermana de forma póstuma en dos tomos entre 1634 y 1636.

Basándonse en el Decamerón de Boccaccio, nos encontramos con ciencuenta cuentos que son narrados a lo largo de cinco días por diez damas. La historia general es la de una princesa llamada Zoza que no puede reirse por mucho que su padre haga para divertirla. Incluso llega a colocar una fuente de aceite en la entrada para que, la gente al pasar, resbale y caiga. Una vieja mujer intenta recoger aceite pero uno de los pajes le rompe la jarra y termina maldiciendo a la joven, diciendo que se podrá casar solamente con un príncipe al que solo podrá despertar si llena un cántaro de lágrimas en tres días. Gracias a la ayuda de varias hadas Zoza encuentra al prínciple y justo cuando está a punto de terminar de llenar el cántaro se duerme, aparece otra chica, lo termina de llenar y se casa con su príncipe. Zoza, mediante una compleja estratagema, consigue que la caprichosa y odiosa mujer le pida a su marido que le cuenten cuentos si no quiere que mate a su hijo todavía no nato. Así, a lo largo de cinco días, diez mujeres, incluida Zoza disfrazada, irán contando diez cuentos

Así, a lo largo de esos diez días, iremos descubriendo cuentos tan conocidos como El gato con botas, Cenicienta, Hansel y Gretel, Rapunzel, y un largusímo etc. Como no podía ser de otra forma, los cuentos son todos bastante tétricos y oscuros, con descripciones y sucesos más pensados para prevenir y educar que para entretener. Por poner un ejemplo (y para animar la reseña también) os dejo este vídeo tan gracioso donde se describe la historia de La bella durmiente, de paso os recomiendo que sigáis su canal porque suben muchos vídeos de cuentos (entre otras cosas) de lo más divertidos y originales.

Mencionar también que hace un par de años se llevó esta novela al cine, película que fue dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones y John C Reilly. En la película han seleccionado solamente tres cuentos (que ya está bien) siguiendo un poco el mismo tono oscsuro y barroco. Todavía no la he podido ver, la tengo en mi lista de futuras películas para ver, pero fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015, así que tampoco puede ser muy mala.

Espero que os haya gustado la reseña y si queréis descubrir nuevas (o las primeras) versiones de cuentos ya conocidos y otros muchos más, desde luego os recomiendo este curioso libro.