Reseña: El único recuerdo de Flora Banks de Emily Barr

»  Editorial Salamandra
          »  Traducción de Patricia Antón de Vez
          »  Géneros: juvenil
          »  ISBN: 9788416555055
          »  288 págs
          »  Comprar: 14,90€ Amazon

Hola, hoy os traigo una reseña que tenía pendiente desde hace unas cuantas semanas pero como pilló por medio la época en la que estuve enferma sin poder ni oler casi un ordenador no he podido ponerme con ella hasta ahora. El único recuerdo de Flora Banks es la primera novela juvenil de la autoar que ha sido traducida al castellano, aunque tal vez algunos lectores ya la conocieran por Extraños en el tren, de tintes policiacos publicada el año pasado.

Flora Banks, la indiscutible protagonista de esta historia, lleva desde los diez años sin poder recordar nada en absoluto, su cerebro se convierte en un lienzo en blanco, una forma nada sencilla de vivir, desde luego. Sus padres hacen todo lo posible para dejarle notas por casa de qué tiene que hacer y cuándo, ella misma lleva un diario donde va apuntando las cosas que no debe olvidar.... Pero su vida da un giro radical con un beso, un beso que sí es capaz de recordar y que se lo dio Darke, el exnovio de su mejor amiga. Es como si la bella durmiente despertara al fin después de un largo sueño, eso sí, solamente ese recuerdo es el que está instalado en su cabeza. Aún así, ella no va a perder la esperanza y terminará enfrentándose al mayor desafío de su vida.

A grandes rasgos El único recuerdo de Flora Banks me ha parecido un libro sencillo pero entretenido. Tiene un personaje principal que da mucho juego pero que a la vez puede crear problemas de fluidez en la trama, ya que hay muchas repeticiones de cosas que el lector ya sabe pero que, obviamente, Flora olvida continuamente. Es cierto que casi siempre hay pequeñas variaciones y modificaciones que hacen que no sea todo idéntico cada vez, pero llega a resultar un poco pesado en ciertos momentos. También es verdad que esto se ve compensado un poco por su valentía y cabezonería (o inconsciencia, no sé muy bien dónde está el límite entre lo razonable y lo prudente en este caso) y es bastante sencillo llegar a identificarse con ella. Es joven, muy dependiente y siempre ha vivido en un castillo rodeada de almohadones y ahora ha llegado el momento de demostrar que es capaz de hacer todo lo que se proponga.

Aunque hay cosas que no me han gustado de la trama en general, como la parte del romance y algunos giros del final bastante predeciles y muy repetidos en otros libros, los personajes sí me han parecido un acierto, especialmente Flora, su relación con su mejor amiga, su relación con sus padres, y también la aparición de personas que, sin conocerla de nada, están dispuestos a darlo todo por ella y a ayudarla de forma muy altruista.

De todo esto me quedo con que El único recuerdo de Flora Banks nos narra una historia interesante, bonita a su manera, sobre la superación y la autosuperación, vencer los miedos, etc, pero que podría haber sido mucho más redonda con algunos detalles más. Aun así, me entretuvo y ya es mucho decir teniendo en cuenta las muchas decepciones con libros juveniles que me he llevado últimamente.