Reseña: Mi Ántonia de Willa Cather

miércoles, 24 de enero de 2018

Mi Ántonia de Willa Cather


          »  Great plains trilogy:
                        1. Pioneros
                        2. The song of the Lark
                        3.  Mi Ántonia
          »  Publicación: 6 de abril 2016
          »  Editorial Alba
          »  Colección: minus
          »  Traducción de Gema Moral Bartolomé
          »  Géneros: narrativa
          »  ISBN:  978-8484286790
          »  382 págs
          »  Comprar: 10,50 € Amazon






Mi Ántonia, novela escrita en 1918 por Willa Cather, autora estaudounidense que en 1923 ganó el Premio Pulitzer por Uno de los nuestros (1922), está narrada por Jim Burden, un joven que se va a vivir con sus abuelos a Nebraska. Allí conoce a una chica llamada Ántonia Shimerda, hija de emigrantes bohemios que han ido a Estados Unidos en busca de una vida mejor. 

A pesar de lo corta que es, la novela está dividida en 5 partes y en cada una de ellas iremos viendo una etapa distinta de la vida de nuestros protagonistas. Ellos irán creciendo y madurando, la vida y el paso del tiempo irán dejando su huella en ellos a través de distintos acontecimientos, algunos alegres y otros más tristes, y así podremos ir viendo su evolución. Curiosamente, aunque el narrador de esta historia sea Jim, en realidad la protagonista indiscutible es Ántonia, esa chica extranjera que apenas podía decir cuatro palabras en inglés que tanto le llamó la atención. A pesar de ser unos pocos años mayor que él, era incapaz de hacer nada al llegar, mediante su ayuda y con paciencia, se convertirá en toda una joven más que interesante. Las dos familias, Shimerda y Burden, quedarán inevitablemente unidas a través de ellos dos, entrelazándose sus historias pero sin llegar a juntarse nunca. 

En general Mi Ántonia es una historia muy agradable y fácil de leer, te va enganchando página tras página sin apenas darte cuenta con sus aventuras cotidianas y su día a día, se nota mucho cariño y cuidado detrás de cada frase y párrafo, es también el vivo retrato de la America idealizada por los pioneros y el duro golpe de realidad que se llevan al cambiar de país. No solo la amistad es un elemento clave, el duro trabajo, el paso de la infancia a la vida adulta, la adaptación a un nuevo lugar, también jugarán un papel muy importante. Hay un montón de partes que me han dejado totalmente enamorada, aunque sí es verdad que según van haciéndose más mayores parece que Ántonia (o el propio Jim) vayan perdiendo algo de chispa, tal vez sea precisamente la pérdida de esa inocencia infantil lo que hace que su forma de ver la vida sea distinta y algo más seria.  

Aunque Mi Ántonia es la última entrega de una trilogía, yo la leí sin haber leído los anteriores y la verdad es que no sentí que me estuviera perdiendo nada porque cada libro cuenta una cosa distinta. Pioneros, la primera entrega, transcurre también en Nebraska pero el personaje central se llama Alexandra. The song of the Lark, que a día de hoy creo que no ha sido traducida al castellano, nos habla de otra joven llamada Thea. Lo dicho, Mi Ántonia se puede leer de forma independiente y desde luego yo os recomiendo apuntar la novela en vuestra lista de futuras lecturas




5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Está bien eso de que a pesar de que sea el tercer libro de una trilogía se pueda leer de forma independiente. A veces da pereza cuando llama la atención un libro y es la continuación de varios etc., porque así a veces va dando pereza.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en casa desde hace mil, a ver si me pongo con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntada esta autora desde hace... Ni me acuerdo. Voy a intentar que de este año no pase!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro en pendientes desde hace tiempo pero siempre ha habido otros que se le han adelantado. Después de leer tu reseña me han dado más ganas de leerlo. Voy a ver si me hago con uno pronto. Gracias!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba