Reseña: Sir Gawain y el Caballero Verde

viernes, 19 de enero de 2018

Sir Gawain y el Caballero Verde



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 23 de abril 2013
          »  Editorial Alianza 
          »  Traducción de Francisco Torres Oliver
          »  Colaborador: Luis Alberto de Cuenca y Prado
          »  ISBN:  9788420675527
          »  120 págs
          »  Comprar: 9,20 € Amazon









Hace unos meses ya os hablé de Beowulf, una de las lecturas obligatorias de Estudios Ingleses en la UNED. Aprovechando que estoy en plena época de exámenes, quería hablaros de otro de los libros que tuve el placer de descubrir y disfrutar gracias a la asignatura de Literatura medieval y renacentista: Sir Gawain y el Caballero Verde

Este poema, cuyo manuscrito también se conserva en la British Library de Londres, pertenece al ciclo narrativo o materia de Bretaña de los romances medievales, es decir, es un texto que nos narra las aventuras de La corte del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. 

Sir Gawain y el Caballero Verde está dividido en cuatro partes, y en cada una de ellas se nos presentan distintas situaciones, pero la base es esta: tenemos un caballero verde que llega a la corte del Rey Arturo buscando alguien que quiera desafiarlo. Él lleva un hacha, y quiere que le den un golpe con ella, a cambio, el Caballero Verde devolverá el golpe al cabo de un año. Sin trampa ni cartón. De todos los presentes en la corte Gawain es el único que se atreve a desafiar al susodicho caballero (que por cierto también lleva un caballo verde que te quiero verde con él) y ni corto ni perezoso, le corta la cabeza con el hacha. Ya os imaginaréis el susto que se llevan todos cuando el Caballero recoge su cabeza y le reta a Gawain a que le busque en la Capilla Verde antes de un año. Pasa el tiempo y Gawain se acuerda en el último minuto que tenía algo pendiente y emprende el viaje en busca de la capilla y hasta aquí puedo leer.



Como podéis ver, la historia cuenta con elementos más que sobradamente sobrenaturales, con cabezas cortadas parlantes, caballos verdes y un reto que desafiará las habilidades del pobre Gawain, que no sabe dónde se ha metido. Si a esto le sumamos mujeres con las manos muy largas, sesiones de caza algo pintorescas y algún que otro engaño, tenemos una historia de lo más llamativa y entretenida. Es cierto que al estar en verso tal vez cueste un poco más hacerse con el estilo (pocas cosas en verso suelo leer de normal), pero en cuanto te acostumbras  la verdad es que es una auténtica delicia. Obviamente para la asignatura me he tenido que fijar más detenidamente en detalles relacionados con el carácter simbólico de las cosas que van saliendo, la estructura, el feudalismo y la caballería... pero tampoco hace falta saber nada previamente para disfrutar de las aventuras de Gawain. 

Antes de empezar la carrera la verdad es que ignoraba muchísimo sobre la literatura medieval, apenas conocía Beowulf de oídas, algo había leído del rey Arturo pero eran casi todo novelas históricas más centradas en Merlín y en la magia, y Sir Gawain y el Caballero Verde ha sido todo un descubrimiento. Espero que con esta reseña os animéis, porque es un libro muy cortito y a veces es bueno salirse un poco de lo que estamos acostumbrados a leer para poder así disfrutar más de las lecturas. 



10 comentarios:

  1. Me encanta este libro!!
    No sé si conoces el de la abominable dama, lo reseñé hace tiempo en el blog, ya solo por las ilustraciones merece la pena echarle un ojo =)
    Te dejo el enlace:
    http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2014/11/sir-gawain-y-la-abominable-dama.html

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conozco casi nada de literatura medieval (yo no he leído Beowulf), así que yo voy apuntando las cosillas que te van gustado de la carrera xDD Éste ya estaba desde que me lo comentaste :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Conocía este libro de nombre, así que gracias por la reseña! Me encanta cuando hablás de libros que estás leyendo para tu carrera, Estudios Ingleses es algo que me gusta mucho y aunque me falta para la universidad todavía es una de mis primeras opciones.
    Que bueno que lo hayas disfrutado!
    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. No conocia este libro pero me ha llamado la atencion, apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta todo lo que gira en torno al Rey Arturo, así que me apunto bien este título. Que además me dejas con curiosidad por ver cómo termina la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me pasa lo mismo, conocía Beowulf y poco más de las leyendas del Rey Arturo, así que me lo apunto. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nosotras antes también estudiábamos Estudios Ingleses, aunque lo acabamos dejando al segundo año y ahora cada una estudia cosas distintas, pero conocemos la historia. A nosotras también nos llamaban la atención las literaturas medievales.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Un pie fuera de nuestro habitual charco bastante interesante. A la lista :)

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante, y me has dejado con las ganas la verdad. Aunque creo que mi problema va a ser el idioma. Por si acaso me lo apunto.
    Besicos y suerte en los exámenes.

    ResponderEliminar
  10. Pues este sí que no lo conocía de anda, qué cosas más curiosas. No me termina de convencer, pero ha sido interesante leer tu reseña ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba