Agatha Christie y yo, ¿nos llevaremos bien algún día?

martes, 20 de febrero de 2018

¡Hola a todos!

Aunque me prometí a mí misma que esto no volvería a pasar, he vuelto a tener unas semanas un tanto ajetreadas por cosas del trabajo, viajes y también por una pequeña recaída de vértigo (y por una cosita que podréis ver el jueves en Jane Eyre's Library) que me han impedido hacer entradas para el blog. Visto que el ritmo que llevo es el que es, he decidido que a partir de ahora no me voy a meter una presión innecesaria por publicar reseñas cada cierto tiempo, simplemente haré lo que pueda. 

Siendo que en el club de lectura Zadrake del mes de febrero tocaba leer Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie, me animé y me puse a leer algunos libros de Poirot y de Miss Marple. He de decir que anteriormente sí he leído algún libro suelto de esta escritora, pero siendo sinceros apenas recordaba ya nada de ellos y me pareció una buena oportunidad para ponerme al día. 

Concretamente los títulos que he leído hasta el momento son: El misterioso caso de Styles, Asesinato en el campo de golf, Poirot investiga y Un cadáver en la biblioteca.



En el poco probable caso de que haya alguien que no conozca a Agatha Christie (1890-1976), comentar que es una escritora de novela policiaca y cuyos dos protagonistas más famosos son Hercules Poirot y Miss Marple, ambos detectives a su perculiar manera. Concretamente hay 33 novelas de Hercules Poirot, una cifra nada despreciable si se quiere empezar desde el principio, y 12 de Miss Marple (podéis leer aquí la lista completa). 

Ni corta ni perezosa, quise empezar por los libros de Hercules Poirot y por eso los tres primeros que me leí son de él; Un cadáver en la biblioteca es el único que he leído por el momento donde aparece Miss Marple. Mi intención es ir profundizando más en las novelas de Agatha Christie, pero como en realidad son libros muy cortos tampoco me parecía bien hacer una reseña de cada uno de ellos de forma individual, así que en esta entrada os hablaré de los cuatro y de mi opinión hasta el momento de su estilo y forma de escribir. 

En El misterioso caso de Styles, el primer caso "oficial" de Hercules Poirot que conocemos, es invitado a la casa de la rica familia de los Styles donde ha aparecido muerta en la cama la cabeza de familia. Aunque en un principio se sospecha que ha sido una muerte natural por un ataque al corazón, Poirot pronto empieza a observar pequeños detalles que no encajana. En Asesinato en el campo de golf Poirot recibe una carta de parte del señor Renauld diciendo que teme por su vida, pero cuando llega allí para ayudarle ya es tarde, ha fallecido. Poirot investigará, junto a la policía francesa, qué ha sucedido allí y si se podría haber evitado. Poirot investiga es un libro que recopila numerosas historias cortas donde Poirot, su amigo Hasting, o ambos, se ven involucrados en una serie de casos que, de forma rápida y precisa, terminan resolviendo. Un cadáver en la biblioteca trata de una paraja que descubre una mañana el cadáver de una joven que no conocen en su biblioteca, ni más ni menos. Miss Marple, una de las vecinas que siempre está al tanto de todo, acaba siendo llamada para calmar a la dueña de la casa y, de paso, termina resolviendo el misterio que rodea al crimen.  

Aunque reconozco que he disfrutado de estos libros, porque son rápidos y sencillos de leer, la verdad es que en todos y cada uno de ellos me he quedado con la sensación de que la autora me estaba tomando el pelo como lectora. A mí me gusta que en las novelas policiacas el autor sea un poco cómplice del lector, le vaya dejando pistas para que él mismo sea capaz de resolver el caso y también de que le vaya despistando a base de giros y eventos inesperados. 

Todos los casos que he leído hasta ahora siguen más o menos el mismo esquema, primero aparece un muerto, hacen llamar al investigador en cuestión (sea Poirot o Miss Marple) que ve cosas en donde nadie más ve nada y, a partir de cosas en las que nadie se ha fijado, resuelve el caso en las últimas páginas. Los casos como tal, las muertes y la intriga que los rodea, me han gustado, lo que ya no me gustaba tanto es llegar al final y ver cómo, a partir de detalles y pistas que no han sido mencionados por ninguna parte, se resuelve el caso. Es muy complicado que el lector pueda llegar a la misma conclusión que el detective, más que nada por falta de información, al menos en los libros que he leído hasta el momento. Bien es cierto que llega un punto en el que te das cuenta, aún sin saber porqué, de quién es el asesino, pero eso es porque la autora repite bastante sus esquemas, no porque la historia tenga sentido como tal. En comparación, los relatos cortos me han hecho más gracia porque, en realidad te presentan el caso y te lo resuelven en muy pocas páginas, sin dar rodeos y poniendo todas las cartas sobre la mesa. Tampoco en ellos hay forma de intentar descubrir quién ha sido el culpable, porque no tienes apenas información, pero al menos el proceso general de resolver el caso dura menos y es más variado. 

Seguiré leyendo libros porque también hay que pensar que estos libros que he leído ahora fueron los primeros que escribió, y supongo que se debe notar una evolución en su forma de hacer las cosas. También tengo curiosidad por leer (y en algunos casos releer) las obras más famosas, así que no pierdo la esperanza de poder darle una nota más alta a algunos de ellos. Mientras tanto, mi impresión general queda reflejada en el Eatómetro de esta forma: 



Ya me contaréis si os gusta Agatha Christie, si habéis leído todas o alguna de sus obras, también acepto recomendaciones del tipo "mejor sáltate este y lee estos dos o tres directamente" y cosas así. 

¡Nos vemos pronto (espero) con otra entrada!


15 comentarios:

  1. A mi me resultan todas parecidas, aunque reconozco que entretenidas en las tardes de verano. Mi madre es una aguerrida fan y tenemos en casa unos cuantos :)

    ResponderEliminar
  2. Justamente yo he leído esta semana otro trabajo de esta autora, uno de sus libros más famosos: Diez negritos y en el fondo también me quedo al finalizarlo con la sensación de que, efectivamente, para el lector es casi imposible acertar con la identidad del asesino, ya que no tiene suficientes datos, ni está en la escena del crimen.
    No obstante, me lo pasé genial con su lectura.
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta Agatha Christie, aunque es cierto que a veces hace trampas y se salta a la torera las reglas que se dieron en el Detection Club, del que ella formó parte. En "Diez negritos", que comenta Maribel, sin ir más lejos, hace una muy grosera: en un momento determinado, otorga el punto de vista al asesino, de manera que el lector puede entrar en su mente, pero en ningún caso "lee" en ella que es el criminal.

    En cualquier caso, como decía al principio, a mí me gusta mucho.

    Muy buena entrada y genial título :D

    ResponderEliminar
  4. Me resultan entretenidas. Es verdad que son muy parecidas. Pero están bien cuando apetecen lecturas ligeritas y desconectar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo he intentado en varias ocasiones leer sus libros ya que me encanta la novela policíaca pero no he podido ... Me resulta muy tediosa la manera de escribir.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaaa!
    Personalmente a mí me gustan mucho de los libros de Agatha, es verdad que repite los esquemas básicos y que el lector no puede seguir las pistas, pero hace tiempo ya me rendí a eso y disfruto de la lectura. Como decís, lo bueno es que son cortitos. Llevo leyendo varios ya, pero mis favoritos que te recomiendo mucho son: El misterio de las siete esferas, Asesinato en el Orient Express e Inocencia trágica. Me gustan un montón más pero ahora no me acuerdo jejej.
    Besoo, buenas lecturas! <3

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que pienso como tú, por lo menos en el que leímos a la vez. Entiendo que quiera sorprender, pero sacarte de la manga algo que ni siquiera se intuye, me toca mucho la moral. Por ejemplo en Asesinato en el Orient Express cuando todo se descubre tiene sentido, aunque la autora no te hiciera participe de ello, pero es que en Un cadáver en la biblioteca es absurdo. Es un: y ahora este es el asesino porque a mi me da la gana. Punto. No sé, seguiré leyéndolos también pero creo que me centraré en los que mejor nota tienen ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que por raro que parezca nunca hemos leído nada sobre ella y nos gustaría.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Te recomiendo que leas La casa torcida, 10 negritos y asesinato en el orient express, son mi top 3. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no la soporto y nunca fui capaz de acabar un libro suyo. Me parece una pésima escritora y no entiendo su éxito. La novela negra me encanta, pero su máximo exponente no. Paradógico, pero es así.

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya. ¿Y has leído los que son más conocidos, Diez negritos y Asesinato en el Orient Express? Yo solo he leído esos dos y me encantaron, en especial por los finales tan inesperados. Aunque temo que si sigo leyendo otros libros de la autora, me pase como a ti, y le pille el truco a su esquema. A mí me gusta que el escritor juegue con el lector, pero coincido contigo en que adivinar el asesino es muy difícil.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  12. He leído 4 libros de esta autora y debo decir me han gustado mucho, el género policíaco es de mi completo agrado.El último que llegó a mis manos fue "Asesinato en el Orient express" un libro muy corto, lenguaje sencillo y bastante entretenido, me dejó muy buen sabor de boca por su inesperado final; pero coincido contigo Poirot descubre todo con pistas que no todas están en libro lo cual me decepciona un poco porque yo también quería participar como detective al lado de Poirot :(.
    En fin a pesar de esos detalle me entretienen mucho sus historias por lo que mi estante seguirá recibiendo libros de ella.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Son lecturas ligeras y amenas para el verano o para una tarde de invierno al calorcito. De algunos que he leído no me acuerdo prácticamente de nada. Lo que sí me gusta es el ambiente de entreguerras en pueblecitos ingleses. Me gustaron A Murder Is Announced, Muerte en el Nilo, Diez negritos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba