Mi experiencia en la UNED: estudios ingleses

lunes, 12 de febrero de 2018




¡Hola a todos!

Aprovechando que ya tengo algo más de experiencia con la UNED, quería aprovechar para contar cómo está siendo este primer año/cuatrimestre por si hay alguien interesado en la UNED en general o en la carrera de estudios ingleses en particular. 

Como ya os comenté en agosto del año pasado, este curso me he matriculado en el grado Estudios Ingleses: lengua, literatura y cultura, que en teoría está pensado para hacerlo en 4 años aunque yo seguramente voy a tardar bastante más. Por lo que tengo entendido, reestructuraron el grado hace un tiempo y esto ha hecho que algunas asignaturas que antes se daban en tercer curso ahora estén en primero, cosa que ya de por sí no es muy importante, pero que si tenemos en cuenta que para muchas de ellas necesitas un nivel de inglés medio/alto, pues ya lo es un poco más. Pero empecemos por el principio. 

Antes de empezar con preguntas específicas que he pensado que os podrían interesar, os quiero comentar qué he hecho yo. Como voy a hacer el grado mientras trabajo, he tenido en cuenta el número de horas que puedo dedicar por día y semana (tampoco muchas) y con eso en este primer año me cogí 4 asignaturas en total, dos anuales y dos cuatrimestrales, que son un total de 32 créditos:
  • Literatura inglesa I: ejes de la literatura medieval y renacentista (anual). En esta asignatura hace falta leer bastantes obras o fragmentos (Beowulf, Sir Gawain and the green knight, Canterbury Tales, The Spanish trageedy, Henry V...) además de leer el libro de texto (que está bastante mal escrito y organizado, dicho sea de paso). Necesita tiempo pero tampoco es algo imposible de superar. 
  • Mundos anglófonos en perspectiva histórica y cultural (anual). Está separada en dos partes, en el primer cuatrimestre se estudia UK y en el segundo USA. Hay que saberse cosas de política, religión, temas sociales, etc. Difícil no es, pero hace falta meterle unas pocas horas. 
  • Comunicación oral y escrita en lengua española I (1er cuatrimestre). Dejando de lado un par de temas más rebuscados, en general es cuestión de saber escribir bien y ser capaz de identificar frases y palabras mal (o bien) escritas en un examen tipo test. Es decir, hace falta coger los exámenes de otros años y hacerlos para "entrenarse" bien. 
  • Comunicación oral y escrita en lengua española II (2º cuatrimestre). Esta aún no la he hecho pero parece como la anterior pero con algo más de dificultad porque además de tener preguntas de tipo test tiene también preguntas de desarrollo. 


Siendo sinceros, y teniendo en cuenta que he pasado casi tres meses sin poder tocar un folio, la verdad es que he visto que he necesitado menos tiempo del que pensaba para estudiar y podría haber elegido alguna asignatura más. Eso sí, el tener tan pocas también me ha permitido tener más tiempo para otras cosas como salir por ahí, ir al cine, leer, viajar, etc, todo depende del enfoque que le queráis dar y yo no tengo prisa. 


Dicho esto, vamos allá con algunas preguntas concretas que os pueden surgir sobre la UNED o sobre el grado. 


¿Hace falta saber inglés para apuntarse a este grado?

Aunque la respuesta teórica es no, la realidad es otra bien distinta. Es cierto que no hace falta tampoco tener un nivel super alto en plan C1 o C2, pero mi recomendación es que si no tenéis como mínimo un B2 igual es mejor apuntarse a un curso de verano antes de empezar el grado. Por poner un ejemplo, el examen de Mundos anglófonos hay que responderlo en inglés (y son preguntas de desarollo) y en la de Literatura Inglesa I, aunque el examen se responde en español, hace falta ser capaz de leer, comprender, analizar y resumir sonetos de Shakespeare escritos en inglés entre otros muchos textos (y antes te pedían incluso traducirlos al castellano, aunque eso este último año ya lo han quitado). 

En cualquier caso, hay asignaturas en el grado que son específicamente para aprender inglés y que están distribuidas de la siguiente forma: 
  • Primer año: Inglés instrumental I y II
  • Segundo año: Inglés instrumental III y IV
  • Tercer año: Inglés instrumental V
  • Cuarto año: Inglés instrumental VI


¿Qué pasa si ya tengo conocimientos de inglés?

Si tienes la suerte de tener ya cierto nivel de inglés y, lo más importante, un papel oficial que lo acredite, puedes pedir que te convaliden las asignaturas de Inglés instrumental. El certifcado que presentes para la convalidación tiene que tener menos de 5 años, con un nivel B2 te convalidan si mal no recuerdo el Inglés Instrumental I, II, III y IV, y con un C1 te convalidan las 6 asignaturas. Además de tener que evitarte matricularte en asignaturas que no te van a resultar muy útiles, también ahorras bastante ya que en las convalidaciones solamente tienes que pagar el 30% del precio de las asignaturas. 


¿Es necesario hacer las asignaturas en algún orden concreto?

En teoría, no. Sí es cierto que hay algunas asignaturas que van numeradas pero eso es más bien para organizar bloques que para ir haciéndolas en orden. Por ejemplo hay hasta cuatro asignaturas de Literatura inglesa pero como cada una abarca un periodo de tiempo diferente, da igual cómo las estudies, no dependen exactamente unas de otras. 

Una forma de estudiar este grado es ir haciendo cada curso ordenado, otra forma es organizarse las asignaturas por temáticas y aprovechar así los solapamientos que hay entre distintas asignaturas, es cuestión de ir probando y buscando lo que mejor te resulte. Esto es válido para Estudios ingleses y para cualquier otro estudio en la UNED. 


¿Cómo son los exámenes?

Depende de cada asignatura pero en general son de tipo desarrollo (con preguntas cortas o largas),  de tipo test o una mezcla de ambos. Cada asignatura tiene una guía donde va explicado cómo es la evaluación, si hace falta hacer ejercicios durante el curso o PECs (prueba de evaluación continua), cuánto cuentan, qué pasa si no haces esos ejercicios, si se guardan las partes para septiembre o no y demás. 

Por ahora he hecho uno de desarrollo y otro de tipo test y eso, cada uno tiene sus truquillos. La ventaja es también que todos los exámenes de años anteriores están colgados tanto en la página web de la UNED de Barbastro como en la de Calatayud, por lo que mirando exámenes de años anteriores puedes ver cómo son, qué preguntas se repiten más, etc. 

En cuanto a fechas, en el primer y segundo cuatrimestre hay dos semanas dedicadas a exámenes  y entre ellas hay una semana sin nada, así tú puedes elegir la que mejor te viene de las dos y tener algo más de tiempo de estudio si para alguna vas un poco justo. En septiembre hay solo una semana de exámenes, que son básicamente los de recuperación. De esta forma puedes organizarte entre las dos semanas para no tener que hacer todos los exámenes juntos en un par de días. De normal las sesiones de examen duran dos horas, tú vas al centro que te corresponde, enseñas tu carnet, te imprimen el examen que te toca en esa franja horaria, te sientas y lo haces. 


¿Es mejor o peor que una carrera presencial?

Pudiendo comprarar ambas cosas la verdad es que son cosas distintas pero parecidas. Es decir, en la UNED he notado que la organización es casi nula, los tutores (al menos los que me han tocado a mí) apenas hacen nada, en secretaría son muy lentos y si no insistes no hacen las cosas (como la presencial, vamos), en algunas comunidades hay clases presenciales pero en otras no, algunas comunidades comparten sus clases grabadas con todos los alumnos, otras no, en algunas asignaturas tardan mucho en corregir los ejercicios y exámenes, en otras no.... Luego está el tema de los libros, que casi todas las asignaturas te exigen que compres alguno (he venido aquí a venderte mi libro), cosa que en las carreras presenciales no es tan habitual porque con los apuntes de clase suele ser suficiente. Pero vamos, la sensación de estar como un pulpo en un garaje con cada asignatura no te la quita nadie. 

Como punto positivo tiene que puedes hacer un grado o máster en la UNED desde cualquier sitio, siempre y cuando tengas un ordenador, porque no solo hay muchísimos centros en España donde puedes apuntarte, también hay distintos países donde tienen centros donde puedes examinarte. 



En general la sensación que tengo es que la UNED es bastante caótica para muchas cosas y muy poco intuitiva pero tiene la ventaja de que te permite ir a tu ritmo y si una semana o dos (o tres meses) no puedes hacer nada, no pasa nada, ya lo recuperarás. También tiene algo muy bueno que son los grupos de alumnos (por asignaturas o por titulaciones) de wasap y Facebook, donde siempre hay alguien dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio, donde se comparten dudas, se resuelven exámenes, se pasan apuntes, etc. En cuanto al grado que he elegido, por ahora estoy contenta, estoy aprendiendo mucho y me lo estoy pasando muy bien, así que creo que ha sido todo un acierto (ya veremos qué pasa cuando me toque empezar asignaturas más raritas como sintaxis o semántica).

Espero que os haya resultado interesante o útil la entrada y si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla en los comentarios, que responderé en cuanto la vea :)

¡Nos vemos! 


6 comentarios:

  1. Fantástica entrada, no hay nada como la experiencia compartida ;o)
    Besotes a distancia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Curso la misma carrera en la UNED desde hace varios años (aunque llevo dos cursos sin matricularme por cosas de la vida). La verdad es que creo que tiene muchos problemas, entre ellos el que mencionas de nulidad organizativa y escasa ayuda por parte de algunos profesores (que no de todos).
    El mayor chasco que he vivido yo fue un examen tipo test en el que se permitían 5 fallos y cuyos enunciados contenían en sí 6 o 7 erratas. Después de mucho protestar porque se hacían los suecos, decidieron anular esas preguntas erradas y evaluar lo demás, lo cual no nos pareció adecuado ya que no realizas un examen en las condiciones óptimas cuando te estás encontrando medio examen que no tiene sentido.
    En fin, que tengo mucho cabreo con respecto a ese tema (y otros) y el día que tenga mi título contaré varias cositas, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que tendría haber estudiado inglés fuera del colegio pero en aquel momento económicamente me era imposible y ya, con 42 años, me da una pereza increíble.

    No dejes nunca de estudiar ni aprender.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa!
    Me acuerdo de que cuando leí la entrada de que ibas a empezar esta carrera me emocioné mucho porque es algo que me encanta y me gusta la idea de leer la experiencia de alguien en primera persona. Acá en Argentina es bastante difícil cursarla, pero igual todavía me quedan varios años antes de que pueda empezar la universidad, así que ya veré, pero definitivamente me atrae mucho. Gracias por compartir estas cosas, me encanta leerlas <3
    Un besote grande grande!

    ResponderEliminar
  5. Nosotras, como ya te comentamos anteriormente, también estudiamos la misma carrera que tú (aunque solamente 2 años [la abandonamos] y de forma presencial).
    Esperamos que te vaya bien :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Se nota que la están pasando bien haciendo el grado -con caos y todo xD- espero que siga así y obtengas tu título -aunque tarde-, ¡un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba