Reseña: Rebecca de Daphne Du Maurier

martes, 27 de febrero de 2018

Rebecca de Daphne Du Maurier




          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 3 de mayo 2012
          »  Editorial Virago
          »  Colección: Modern Classics
          »  ISBN:  9781844088799
          »  488 págs
          »  Comprar: 15,95 € Amazon









Retomando un poco la actividad en el blog, hoy os quería hablar de uno de los libros que pude leer durnate el mes de febrero en una lectura conjunta con Oly (que tenemos muchas pendientes este año). Después de habernos quedado las dos encantadas con Mi Ántonia, libro del que ya os hablé, y de haber terminado con Middlemarch, un libro imponente pero muy interesante una vez consigues pasar las primeras 200 páginas, nos tocaba algo más ligero y el libro elegido fue Rebecca

Aunque conocía de oídas a Daphne Du Maurier la verdad es que todavía no había leído nada de ella, curiosamente mi primer contacto con ella fue a través de una biografía de Branwell Brontë (que todavía no he leído) y a partir de ahí fui descubriendo que tenía muchos más libros escritos. Rebecca es uno de esos libros que siempre va acompañado de maravillosas críticas y comentarios, por lo que me llamaba mucho la atención y leer alguna obra suya formaba parte de uno de mis propósitos lectores de este año. 

Rebecca es uno de esos libros donde el protagonista es más que una persona presente, una persona que vamos a conocer a través de lo que van diciendo otros personajes. Al principio conocemos a una dama de compañía, cuyo nombre de pila si mal no recuerdo no aparece mencionado en toda la novela, que está pasando unos días en Montecarlo. Allí, al verse de pronto con mucho tiempo libre, termina entablando amistad con Maxim de Winter, que más o menos le dobla la edad. Pasan unos días fabulosos y poco a poco va surgiendo el amor. Al final, él le pide matrimonio, acepta y juntos emprenden el camino hacia Manderley, lugar donde empieza y termina todo que será como un protagonista más. Y hasta aquí puedo leer. 

En general he disfrutado con esta obra, me ha parecido entretenida, ligera, con mucha fuerza...pero me ha parecido extramadamente predecible. Esto en sí tampoco es un fallo, pero sí le quita bastante emoción a lo que es el desenlace final, con sus giros y contra-giros. Está claro que en una novela de estas características más que el final, lo importante es el viaje en su conjunto, cómo se van conociendo Maxim y ella, cómo Manderley se convierte en un personaje más, cómo se intenta adaptar a un lugar y a un estatus al que no está acostumbrada, cómo los criados no terminan de congeniar con ella... y también ver cómo esa relación, tan idílica y maravillosa, surgida en un momento de vacaciones y relax, va dando paso a una relación estable más del "día a día". 

Otro de los problemas que he tenido, además del ya mencionado, es que la protagonista no me ha terminado de caer en gracia. Está claro que  es una chica joven y que su situación es un poco extraña, pasa de ser una mera trabajadora haciéndole compañía a una dama para poder sacarse algo de dinero a estar casada con un muchimillonario y sin saber qué hacer con su tiempo. Comprendo que pueda tener sus dudas, sus inquietudes y problemillas asociados a este "ascenso social", pero me ha parecido tontísima y exageradamente ingenua en más de una ocasión. Tiene miedo de abrir la boca, tiene miedo de cerrar la boca, tiene miedo de dar un paso, pero también de no darlo, es un mar de dudas y me ha terminado cargando bastante. 

Le reconozco el mérito que tiene a la obra, que en 2018 cumple nada más y nada menos que 80 años (y la editorial Virago saca esta preciosa edición para conmemorarlo), pero eso no quita para que mis expecativas, ni muy altas ni muy bajas porque en realidad tampoco sabía de qué trataba exactamente la obra ni he querido profundizar mucho antes de lanzarme a su lectura, no se hayan quedado saciadas del todo. Me ha gustado, sí, y también lo recomendaría a otros lectores, pero esperaba bastante más de un libro del que todo el mundo habla tan bien.  

Como nota al margen, mencionar que Alfred Hitchcock llevó esta película a la gran pantalla en 1940 y que, como curiosidad, la actriz protagonista es Joan Fontaine, que también hizo unos pocos años después de Jane Eyre en la adaptación de 1944, y es curioso que en ambos casos haya una diferencia de edad tan notable entre la joven y el hombre con el que termina casándose.





10 comentarios:

  1. La leí hace años, muy jovencita. Y me encantó. Sí es cierto que es previsible, pero no me impidió disfrutar de la novela. La adaptación de Hitchcock es muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Fui mi primer libro del Círculo y no me decepcionó nada.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! qué poca nota...

    Lo tengo pendiente hace años, que parece que es un libro de los que hay que leer sí o sí...

    ResponderEliminar
  4. Parece que no te ha convencido mucho pero al menos tampoco te ha disgustado.
    No hemos visto la adaptación, a ver si algún día lo hacemos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo, aunque me he visto varias veces la película. No tendrá mucha emoción si es igual que la peli, pero me suele gustar leer la novela original si me ha gustado la adaptación al cine. Por lo general es mejor, excepto algunos casos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada, la verdad, veo que es muy una novela de personajes, algo que me aburre, y si además no has terminado de congeniar con la protagonista...Eso sí, las curiosidades que nos compartes al final me han parecido muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  7. hola! es una obra fantastica, vimos su pelicula tres o cuatro veces, y el libro es muy bueno, lo disfrutamos y nos lleva a una sospecha psicologica continua, y la Sra , Danvers oh! malditamente mala, te felicito!!!!!!excelente entrada, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía el libro y no se si lo leeré,no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. No me suena para nada esta obra, eso que me llevo hoy de tu blog.
    Que por cierto, lo he descubierto por una iniciativa de seguidores. Mi blog no es literario pero si te apetece podemos seguirnos mutuamente por GFC. Si te parece pásate por mi blog y me avisas > http://thisisalittlepieceofme.blogspot.com.es ;)

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico, que puede gustar más o menos, pero debe ser leído. Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba