Reseña: Detectives victorianas, las pioneras de la novela policiaca

»  Editorial Siruela
          »  Colección: Libros del tiempo
          »  Traducción de Laura Salas Rodríguez
          »  ISBN:  9788417308001
          »  332 págs
          »  Comprar: 29,95 € Amazon

En este libro titulado Detectives victorianas, las pioneras de la novela policiaca, nos encontramos con 11 relatos de tinte policiaco donde la persona que investiga, o a la que acuden pidiendo ayuda la policia u otras fuerzas, es una mujer. Todos ellos transcurren durante la época victoriana y se extienden hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, siendo publicado el primero en 1864 y el último en 1915. En la época victoriana en Inglaterra se empezó a crear un servicio de policía, origen y evolución que aparece narrado en la introducción de esta obra. En esa misma introducción también se nos presentan las detectives y sus correspondientes relatos, de los que ahora os hablaré.

De estos 11 relatos, siete escritos por un hombre y cuatro por una mujer, uno en realidad es un primer capítulo de un libro, por lo que nos quedamos con ganas de lo que sucede al final. Eso sí, para aquellos que quieran saber más, ese libro, de Anna Katharine Green, se publicó en castellano con el título El misterio de Gramecy Park y también hay otro más, Uno de mis hijos, por si os gustan sus aventuras. Los diez restantes relatos han sido todos seleccionados por Michael Sims, en función de, por supuesto, sus gustos pero también basándose en otros criterios cuando había varios de un mismo autor que le gustaban particularmente. Cada relato viene precedido por una breve nota biográfica de los autores donde se habla de sus obras y protagonistas además de algunos detalles que pueden resultar interesantes para la lectura del relato al que acompañan.

Ya que me parece interesante comentar cuáles han sido los relatos que contiene este libro, paso a hacer algunos comentarios sobre unos pocos de ellos. Abre la antología el relato La condesa misteriosa de W.S. Hayward, donde la señora Pascal debe investigar a una condesa viuda, que pasó de estar cubierda de deudas a despilfarrar dinero, para ver cuáles son sus fuentes de ingresos; entretenido y sencillo, donde el misterio se resuelve de forma rápida gracias a las habilidades de Pascal. Le sigue El arma desconocida de Andrew Forrester hijo, el más largo de la antología, donde vamos descubriendo poco a poco el caso a través de las descripciones de la señora G., que primero presenta el caso y después los interrogatorios y las pistas que la han llevado hasta su resolución; en general el estilo y la forma de narrar los hechos me ha recordado a los libros, bastante posteriores, de Agatha Christie. Dagas dibujadas de C.L. Pirkis, es la primera escritora que incluyó en sus obras a una mujer detective, Loveday Brooke, lo que tiene su mérito y por eso se ha ganado a pulso su lugar en este recopilatorio aunque la historia como tal me ha dejado un tanto indiferente. De Anna Katharine Green hay dos relatos, uno es el primer capítulo de El misterio de Gramecy Park (aquí llamado El asunto de la puerta de al lado), cuya protagonista es Amelia, y el otro es La segunda bala, que cierra la antología y cuya protagonista es Violet. La verdad es que incluir un relato o capítulo donde apenas te presentan el caso para dejarte con ganas de más me parece algo un poco absurdo pero al menos hay otro relato suyo donde se puede ver cómo cierran los casos sus personajes.

El resto de los relatos incluidos en esta obra son: El brazo largo de Mary E. Wilkins, El hombre de los ojos feroces de George R. Sims, La aventura de la anciana quisquillosa de Grant Allen, Las muescas del bastón de M. McDonnell Bodkin, El hombre que me cotó el pelo de Richard Marsh y  El hombre que tenía nueve vidas de Hugh C. Weir.

Al estar ordenados los relatos de forma cronológica podemos ir viendo cómo ha evolucionado el género y cómo cada autor y autora han dejado sobre el papel su forma de ver a las mujeres en el mundo de la investigación policial y también el contexto y la época en la que transcurren. En tan pocas páginas es complicado llegar a conectar con las protagonistas, aunque sí nos dan una idea general que nos puede ayudar a elegir futuras lecturas, como es el caso de El misterio de Gramecy Park, que prácticamente nos lo pone en bandeja.

Como siempre ponerle una nota común a los libros de relatos es muy complicado, ya que siempre hay relatos que brillan y destacan más sobre el resto y otros que pasan desapercibidos. Como he disfrutado no solo de una buena parte de los relatos sino también de la introducción y de las biografías de los autores, me quedo con una impresión más que buena de esta obra y os la recomiendo si os gusta la novela de misterio.